Villazón, BOLIVIA, 7 ene.- El Rally Dakar 2016, una de las competencias más peligrosas del mundo, ya se encuentra en territorio boliviano, con la partida, el jueves, de la quinta etapa, que se correrá entre la ciudad argentina de Jujuy y boliviana de Uyuni, en la que se alcanzará una altitud histórica durante el recorrido de 4.600 metros sobre el nivel del mar.

En esa etapa están habilitados 130 motos, 43 cuadriciclos, 109 autos y 54 camiones. El primero en cruzar la Quiaca y pisar Villazón, trepado en una motocicleta, fue Juan Barreta, según reportó Bolivia Tv.

Rally Dakar su paso por Bolivia

El piloto boliviano Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra partió con el puesto 36 a las 08h03 y 12 minutos después los hizo Fabricio Fuentes en el puesto 99.

Ayer, al menos 60 amautas instalaron cuatro mesas de ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, en Uyuni, con el propósito de pedir permiso y bendiciones para el paso del Rally Dakar por Bolivia, entre el 7 y 9 de enero.

Bolivia cuenta en esa competencia con 10 representantes. Entre ellos el motociclista Juan Carlos 'Chavo' Salvatierra, quien ascendió al puesto 39, tras la reciente etapa con varias complicaciones y Nosiglia, en cuadriciclos, que concluyó la etapa en el puesto 11 con un tiempo de 5 horas, 17 minutos y 55 segundos, a 8 minutos y 40 segundos del ganador.

En esa importante competencia también participan los connacionales Dany Nogales en motos; Leonardo Martínez en cuadriciclos; Marco Bulacia, Fortunato Maldonado, Julio Roca, Rodrigo Gutiérrez y Delio Velásquez en autos.

Sólo el piloto Luis Barbery fue eliminado de la carrera, tras un incidente con su vehículo en territorio argentino.

Según información oficial, en la meta de esta etapa, que tiene un recorrido de 642 kilómetros de enlace y 327 kilómetros de velocidad, los pilotos nacionales e internacionales serán recibidos por el presidente Evo Morales.

El viernes se disputará la prueba más importante en Bolivia, con una etapa maratón que recorrerá Uyuni y poblados aledaños.

El sábado 9 de enero los pilotos se despedirán de Bolivia, para seguir su rumbo hasta Rosario (Argentina), donde concluirá la competencia el 16 de enero. (ABI)