La Paz, 3 jun.- El Tribunal VI de Sentencia de La Paz decidirá el viernes la fecha de la inspección ocular de la denominada 'masacre de Porvenir' del 11 de septiembre de 2008, informó el miércoles la abogada de las víctimas, Mary Carrasco.

"Estamos en la recta final del juicio porque concluyó la prueba pericial de la defensa, donde el único perito de varios que ofreció, explicó los documentos respecto a las muertes e ingresamos a un último acto que sería la inspección ocular", explicó.

Informó que el Tribunal de Sentencia descartó la inspección virtual planteada por la acusación particular y aceptó el reconocimiento ocular 'in situ' formulada por la defensa.

En esa línea dijo que solamente falta definir la fecha y el traslado de los imputados.

Según Carrasco, Karlo Brito, abogado de Leopoldo Fernández, principal acusado de esa matanza, quiere mostrar las zanjas donde funcionarios de la ex prefectura de Pando, del Servicio Departamental de Caminos y algunos "matones" emboscaron, torturaron y victimaron a "indefensos normalistas y campesinos" que se dirigían a Cobija.

"A más de cinco años de esos luctuosos hechos ese lugar cambio de fisonomía, ya no es el lugar de la matanza de los campesinos del 11 de septiembre", remarcó.

Explicó que la inspección ocular se desarrollará, no solamente en la ciudad de Cobija, sino en las comunidades de Porvenir, Tres Barracas, Cachuelita, "esencialmente los lugares donde los campesinos fueron acribillados con armas exhibidas en el juicio".

Anunció que después de la inspección ocular sigue la fase de los alegatos y dijo que la acusación particular realizará la exposición de parte, con fundamento teórico, factico y contundente de lo sucedido el 11 de septiembre de 2008.

Recordó que en Porvenir; los normalistas, Jhonny Cari Sarsuri, Wilson Castillo Quispe, Alfonso Cruz, el conscripto Ramiro Tiñini Alvarado y otros, fueron victimados con armas de fuego calibre 22, que no pertenecen a las Fuerzas Armadas, "como quieren hacer ver". (ABI)