La Paz, 20 may.- La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, informó el miércoles que el ex alcalde de El Alto (2005-2010) Fanor Nava, se acogió al derecho al silencio por lo que, el también ex alcalde de esa urbe (2010-2015), Edgar Patana, fue citado a declarar por el caso video.

"El día de ayer (martes) en la Fiscalía de El Alto ha comparecido Fanor Nava, dentro de la denuncia interpuesta por el Ministerio de Transparencia originada por la grabación de un audio, se ha presentado pero ha hecho uso del derecho al silencio. Hoy esperamos que el señor Edgar Patana se presente en el mismo caso para su declaración informativa", explicó a los periodistas en Palacio de Gobierno.

Recordó que varios medios locales difundieron un video que fue filmado en 2008, donde aparece Patana cuando era dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, recibiendo un 'paquete' del ex alcalde, Fanor Nava.

"En realidad en el tema del audio lo que hemos puesto a conocimiento del Ministerio Público la denuncia se presentó formalmente, se ha abierto una investigación, el fiscal ha requerido el audio formalmente, ha introducido la prueba ahora esta citando a declarar", explicó Valdivia.

Por otra parte, la Ministra de Transparencia informó que en los últimos cinco años esa cartera de estado recibió al menos 30 denuncias de irregularidades en la Alcaldía de El Alto.

"Podemos decir de manera general contra algunos procesos en la alcaldía de El Alto, no precisamente contra el ex alcalde (Patana) pero si han denunciando algunas irregularidades en un periodo de cinco años de unas 25 a 30 denuncias", respaldó. (ABI)