El Alto, 10 nov.- El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto rechazó la flexibilización y ampliación del pago del doble aguinaldo para abril de 2016, acordado en la reunión Gobierno empresarios privados de Bolivia, informó ayer el secretario ejecutivo de esta entidad, Eliseo Suxo.

El dirigente de la entidad matriz de los trabajadores de El Alto recordó que el Primer Mandatario sostuvo que las empresas privadas que encaran problemas podrán pagar el 100% del doble aguinaldo hasta abril de 2016, descartando que este beneficio sea cancelado en cuotas y a partir del haber básico como solicitaron los representantes del sector privado.

Ante esta situación, Suxo señaló que la COR alteña se encuentra temerosa de que todas las empresas privadas que operan en esta capital pretendan acogerse a esta decisión y posterguen el pago de este beneficio hasta 2016.

“A tiempo de rechazar la flexibilización y ampliación del pago del doble aguinaldo, el Comité Ejecutivo de la COR determinó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia instruya a sus afiliados que cancelen este beneficio hasta el 31 de diciembre y que dicho acuerdo será elevado al próximo ampliado de la Central Obrera Boliviana”, aseveró.

Suxo afirmó que la posición de la COR descansa en el pedido de la Federación de Trabajadores Fabriles de El Alto de cancelar este beneficio hasta el 31 de diciembre. “La COR demanda que el doble aguinaldo se cancele hasta el 31 de diciembre de 2015 y no abril de 2016, ahí ya existe flexibilización, además, para que una empresa se acoja a este plazo debemos establecer si están o no en condiciones de cumplir con este pago”, dijo.

Reveló que para los fabriles alteños el plazo otorgado al empresariado privado cayó como un balde agua fría, ya que ellos planificaron la inversión de dichos recursos. COR-Ministerio de Trabajo

Finalmente, informó que los ejecutivos de esta entidad sindical sostendrán hoy una reunión con el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, para analizar esta situación, además de establecer la situación de cada una de las empresas que operan en la ciudad alteña.

“Para la COR será una reunión determinante poco antes de acudir al ampliado de la COB”, concluyó. (Cambio)