La Paz, 10 oct.- El exalcalde de El Alto, Edgar Patana, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Patacamaya, por delitos de corrupción pública, es investigado por contar con un supuesto patrimonio de 300.000 bolivianos en el penal de San Pedro, dijo el jueves el director general de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas.

"Como Régimen Penitenciario estamos en ese cometido de indagar ese extremo para corroborar o desvirtuarla, tomando en cuenta, que Patana y otros fueron acusados de contar con algún tipo de beneficios y ventajas al interior de la cárcel", dijo a los periodistas.

Edgar Patana, exalcalde de El Alto, cumple detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.
Edgar Patana, exalcalde de El Alto, cumple detención preventiva en la cárcel de Patacamaya.

Por esa razón, manifestó que en junio se hizo la intervención al centro penitenciario de San Pedro para anular los privilegios, cuando se denunciaron la construcción de celdas para alquilar, entregar en anticrético y habilitar tiendas, salones de billar y otros negocios.

"Estamos conscientes que hicimos un buen trabajo y todos los espacios recuperados fueron destinados al menos a 400 privados de libertad que dormían en pasillos y plazuelas de diferentes pabellones de la cárcel", apuntó.

Para evitar que las celdas sean negociadas entre 5000 y 8000 dólares como se denunciaron, dijo, que en esa intervención se han reubicado a 36 peligrosos presos a diferentes cárceles del país.

Poco después, el privado de libertad, Edgar Patana, también denunciado fue reubicado en la cárcel de Patacamaya.

"No descartamos que exista algún tipo de manipulación en la información, porque esta denuncia sale a raíz de un proceso que se le inicio a Amílcar Barral por extorsión", dijo Villegas.

Dejo establecido que los centros penitenciarios del país son propiedad del Estado, por tanto, no existe la posibilidad que los dueños sean los privados de libertad por hechos de extorsión.  (ABI)