La Paz, 24 jul.- En la presentación oficial de la Festividad de la Virgen María de Urkupiña, efectuado en la ciudad de La Paz, el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, manifestó que el movimiento económico generado en esa región es de 50 millones de dólares aproximadamente, en lo que concierne a la cadena de servicios productivos que operan durante esta fiesta religiosa.

Por su parte, el oficial mayor de Desarrollo Humano de Quillacollo, Fernando Flores, corroboró las aproximaciones económicas realizadas, aclarando que estos recursos no son controlados por la Alcaldía Municipal, pero la recaudación del municipio de Quillacollo solo en dos días festivos, es de 750 mil bolivianos.

El Alcalde indicó que el Gobierno Municipal de Quillacollo está invirtiendo 650 mil bolivianos, en difusión turística se destinaron Bs 400 mil, en iluminación se prevé invertir un total de 2 millones de bolivianos, en infraestructura entre 12 y 20 millones de bolivianos, instalación de cámaras de vigilancia Bs 5 millones y la Gobernación del departamento de Cochabamba estaría destinando alrededor de 11 millones y medio de bolivianos en obras, para brindar comodidad a los miles de turistas que visitan la ciudad en estas fechas.

La autoridad en entrevista manifestó que se esperan más de 100 mil turistas en estas fechas, destacando que visitan, por día, el templo de San Idelfonso, más de un millón y medio de devotos de la Virgen María de Urkupiña.

Resaltó que se lleva adelante el plan Chachapuma 2, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas en los días que dura la fiesta, el cual consiste en un gran despliegue de personal militar, 57 cámaras de seguridad ubicadas en lugares estratégicos y la restricción del consumo de bebidas alcohólicas para evitar riñas y accidentes de tránsito provocadas por la ingesta de estas bebidas.

Las actividades de la fiesta patronal de Quillacollo se realiza desde el 10 al 24 de agosto, entre cuyas actividades se tiene a las representaciones folklóricas de danzas de seis departamentos, las advocaciones marianas, donde 28 imágenes de la Virgen María son presentadas en un acto litúrgico en la Iglesia de San Idelfonso, además de Alasitas Cochabamba Urkupiña, entre otras actividades.

Respecto a la capacidad de servicios turísticos, Becerra señaló que turistas motivados por la fe a la Virgen María sobrepasaron las ofertas de Quillacollo, sin embargo se tiene al municipio de Cercado muy próximo lo que posibilita albergar a los visitantes.

En relación a la estrategia de promoción turística utilizada en estas fiestas, la autoridad manifestó que se realizó la presentación oficial de la festividad en los departamentos de Cobija, Sucre, Tarija, La Paz y Santa Cruz, además de países como Brasil, en San Pablo y en Argentina como Jujuy, Salta y Buenos Aires.

Entre otros, indicó que también se realizó una coordinación vía internet con Argentina, San Pablo y Suiza para la difusión turística de noticias a la comunidad boliviana en el mundo, como también con la Cancillería para el relacionamiento con las embajadas de otros países y la fiesta de Urkupiña, motivada por la fe religiosa, se convierta en una ventana al turismo.

Por último, señaló que la promoción de la festividad es auspiciada por BOA y Entel.

En la ocasión, el elenco de la película “Mamita ¡No te mueras!”, referente a la historia de la Virgen de Urkupiña, anunció su presentación del 10 al 18 de agosto, la cual tiene como escenario de filmación todo el departamento de Cochabamba.

Festividad folklórica de Urkupiña 2013

Raquel Romero Torres / EL DIARIO