Río BeniRurrenabaque, 1 mar.- La crecida del caudaloso Río Beni afectó la mayoría de los cultivos en las poblaciones de Puerto Motores, Puerto Yumani y San Marcos,y puso en riesgo sus viviendas, informaron el domingo pobladores de esa región del noreste de Bolivia.

El agua se llevó los cultivos de arroz, de yuca, plátano, algunos animales, entre ellos cerdos y patos, y los enseres de los pobladores que habitan en las orillas pues en algunos sectores la crecida alcanzó una altura de hasta dos metros lo que obligó a los pobladores a subirse a los árboles.

Las poblaciones afectadas están cerca a Rurrenabaque, distante a 410 kilómetros de La Paz, considerada la perla turística del Beni y el punto de acceso al Parque Nacional Madidi.

"La gente se quedó sin sus cultivos y el lodo llegó hasta los 30 y 40 centímetros y se debe esperar meses para realizar un nuevo cultivo en ese sector", se quejó por vía telefónica uno de los pobladores afectados.

Ante esta situación las autoridades de Rurrenabaque pidieron la asistencia del Gobierno para recibir alimentos, medicamentos, vituallas y la atención médica a comunidades indígenas originarias que son, en estos casos las últimas en recibir asistencia.

También se espera el apoyo de la Fuerza Naval que tiene un destacamento en Puerto Varador y que en anteriores circunstancias prestaron un valioso apoyo.
Eme/rsl                       ABI