Miles de bolivianos se movilizarán el 18 de julio en Latinoamérica, Norteamérica y Europa para reivindicar la danza.La Paz, 1 jul.- La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) convoca a todos los bolivianos que danzan el caporal a sumarse a la campaña bailando media hora en la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz. Los residentes nacionales en once países del mundo cumplirán con la misma actividad de manera simultánea para demostrar que el origen de la danza es boliviano.

Durante media hora, de 12.00 a 12.30, danzarines látigo en mano harán sonar los cascabeles de sus botas y las mujeres —haciendo gala de sus figuras— se concentrarán en plazas de varios países para ejecutar la danza de manera individual o en grupo, sin necesidad de ninguna clase de coreografías.

En Chuquiago Marka, el escenario principal estará ubicado en la plaza Villarroel, donde los organizadores del desafío buscan que los miles de participantes expresen toda su energía, pero sobre todo la emoción que caracteriza a los danzarines del caporal.

El objetivo de esta actividad es que la danza sea incluida en el libro de los Récords Guinness. Según la información de OBDEFO, ya se ha contactado con los bolivianos encargados de la organización en sus países de residencia para que reivindiquen, promocionen y sienten un precedente de carácter internacional para evitar el plagio de la danza boliviana por parte de países vecinos.

El director de OBDEFO, Napoleón Gómez, explicó que esta empresa despertó un marcado interés de miles de bolivianos en Tokio, los estados norteamericanos de Virginia, Washington, Chicago y Colorado, además de las ciudades de Toronto, Essen, Lausanna, Bruselas, Madrid, Barcelona, San Pablo, Curitiba, Buenos Aires, Mendoza, Estocolmo, México DF, Quito, Viena, Bérgamo. Y en el país en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro.

Varios lemas serán utilizados el 18 de julio, como: “Los caporales son de Bolivia”, “Caporales 100% boliviano” y “Bolivia, país de caporales”.

La danza del caporal fue creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada, quienes se inspiraron en el personaje del ‘caporal’ de la saya, danza afroboliviana que pertenece a la región de los Yungas de La Paz.

Algunos investigadores afirman que el caporal, que en muchos casos era mestizo o mulato, era el capataz de los esclavos negros que fueron traídos a Bolivia del África durante la época de la Colonia española.

Los creadores incorporaron muchos caporales a la danza, de dondo surgió el nombre. Con los años, la vestimenta y los pasos sufrieron modificaciones y se llegó a popularizar tanto que ahora se baila en las discotecas.

Son varios los compositores que crearon nuevos temas inspirados en el caporal, ritmo mantenido por los pueblos afros de los Yungas como una herencia cultural de los primeros esclavos africanos que llegaron a la América.(cambio)