La Paz, 06 de abril de 2024.— Con el acompañamiento del Órgano Electoral Plurinacional, estudiantes de más de 3.000 unidades y centros educativos de Bolivia celebraron este viernes la elección simultanea de las directivas de sus gobiernos estudiantiles.

Además, en más de 400 unidades educativas se eligió al Defensor y Defensora Estudiantil.

Para esta elección, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de los Tribunales Electorales Departamentales (TED) realizó la capacitación sobre democracia intercultural a las y los maestros y estudiantes de los establecimientos de todo el país.

La elección en la Unidad Educativa El Sena, perteneciente al Distrito Educativo del mismo nombre.
La elección en la Unidad Educativa El Sena, perteneciente al Distrito Educativo del mismo nombre. (Foto: Fuente Directa)

El acto electoral se realizó en horas de la mañana, en compañía de los vocales electorales de cada departamento.

En la Unidad Educativa Santa María Fe y Alegría, del distrito de Trinidad, la jornada electoral fue inaugurada por autoridades educativas, de la Defensoría y del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni.

Juan Antonio Castedo, jefe de la sección Administrativa y Financiera, como representante del TED Beni, destacó la magnitud de esta actividad, que abarcó 882 unidades educativas en todo el departamento, enfatizando la importancia de fortalecer la democracia intercultural y el ejercicio del derecho de elegir y ser elegidos.

A su vez, el subdirector de Educación Regular, Miguel Márquez, en representación de la Dirección de Educación Regular, ponderó la relevancia de estas elecciones estudiantiles para promover la democracia intercultural.

“Esta es una fiesta democrática, el Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral tiene la obligación de apoyar esta convicción democrática en nuestros niños y jóvenes, respetando lo que diga la mayoría”, explicó, citado en un reporte de Fuente Directa.

El plan estratégico para la Elección de Gobiernos Estudiantiles 2024 se fundamentó en la promoción de la democracia intercultural, el fortalecimiento de la equidad de género y generacional, estableciendo que la escuela y el colegio son el mejor espacio para que se inicien las diferentes prácticas democráticas y aprendan la responsabilidad, respeto, solidaridad, control social, justicia y paz como un ambiente propicio para ejercer sus deberes y derechos democráticos.

// ABI