El primer trimestre de 2010 será crucial para los Puentes Trillizos, que ingresaron en su fase final de construcción.La Paz, 2 ene.- El primer trimestre de 2010 será crucial para los Puentes Trillizos, que ingresaron en su fase final de construcción porque uno de ellos, el Orkojahuira, está terminado, mientras que el Choqueyapu y Kantutani están a punto de unirse.

Asimismo, se trabaja arduamente en las vías de conexión, principalmente el acceso a la avenida Kantutani, que próximamente será asfaltado, y el viaducto Los Leones, que formará un paso a desnivel.

El director de Supervisión de Obras de la comuna, Mauricio Sagárnaga, indicó que de forma paralela se iniciaron las obras de detalle, como los separadores de vía y aceras en ese sector.

Precisó que los tres puentes son de similar tipología estructural. “Los tableros son de sección cajón variable, es decir, están conformados por otro inferior, dos almas (paredes inclinadas) y un tablero superior que albergan cables longitudinales en su interior”, informó.

En el tablero superior se tienen dos plataformas viales, cada una de 5,5 metros de ancho; al medio están los cables u obenques, y además habrá dos aceras a los costados de 1,4 metros de ancho, que contarán con una protección para evitar la caída de objetos o personas.

El puente Orkojahuira está terminado, tiene una extensión de 215 metros lineales y comienza desde la avenida Los Leones, sobre la Zavaleta, hasta la intersección de las calles 6 de Agosto y Carlos Gutiérrez en la zona IV Centenario de la ladera este de la ciudad. El Kantutani es el más largo de los trillizos con 233,50 metros.