La Paz, 19 de diciembre de 2023.- El plazo para el pago del Aguinaldo de Navidad vence este miércoles 20 de diciembre indefectiblemente y los empleadores que incumplan tendrán que pagar el doble de ese beneficio a sus trabajadores dependientes, recordó la jefa departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori.

“A los empleadores recordarles que el aguinaldo debe ser cancelado hasta mañana (miércoles), si no lo cancelaran los trabajadores pueden apersonarse a las jefaturas regionales y departamentales de Trabajo, a nivel nacional, para ser atendidos por los inspectores de Trabajo, quienes recibirán las denuncias correspondientes”, dijo Condori, citada en un reporte de prensa.

la jefa departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori.
la jefa departamental de Trabajo La Paz, Julia Condori. (Foto: ABI)

Explicó que las denuncias se las puede hacer de manera verbal o escrita, dependiendo de cada trabajador, los inspectores las recibirán y llenarán el formulario correspondiente.

“Es decir, el 21 de diciembre, el trabajador ya tendría que recibir el doble del monto que debería percibir hasta el 20, si su empleador incumple con el plazo establecido”, señaló Condori.

Además, el Ministerio de Trabajo procederá con la aplicación de las multas correspondientes por infracción a leyes sociales, a los empleadores que no cumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

Los beneficiarios de este pago son todos los trabajadores que prestan servicios por cuenta ajena en condiciones de subordinación y dependencia y que al menos hubieran cumplido tres meses de trabajo continuos.

// ABI