La Paz, 14 abr.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborará este año el proyecto "Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda", el cual incluirá la metodología, el presupuesto y el cronograma que se ejecutará para el desarrollo de esta actividad. 

"Esta gestión se prevé contar con el proyecto censal (…) ¿Qué es el proyecto censal?, es un documento final que incluye la metodología, el presupuesto y cronograma a ejecutarse para el censo de población como tal", anunció el director del INE, Humberto Arandia, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 de esta institución. 

Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.
Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia.

Detalló que el proyecto se denomina "Rumbo al Censo Nacional de Población y Vivienda" y adicionalmente se promoverá un Decreto Supremo donde se declare el inicio de las actividades censales. 

"Este instrumento es fundamental para conseguir el financiamiento y promover la logística correspondiente al proyecto censal. De la misma manera, elaboraremos documentos metodológicos para realizar la actualización cartográfica", indicó.

Explicó que la actualización cartográfica es una de las metas más ambiciosas dentro del proyecto censal, porque permitirá contar con mayores y mejores datos de los centros poblados del país, así como las áreas dispersas.

Según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que se basa en proyecciones del INE, el país tiene actualmente una población de 11,8 millones de habitantes; sin embargo, en 2022 el país sobrepasará los 12 millones de personas. (ABI)