La Paz, 27 abr.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó el viernes que el acuerdo del incremento salarial firmado con el Gobierno debe ser cumplido y respetado, en referencia a los empresarios privados que cuestionaron el porcentaje y se declararon en emergencia porque consideraron que se "deteriorará" la economía boliviana.

Esta semana el Gobierno y la COB acordaron un aumento salarial de 5,5% al haber básico y 3% al mínimo nacional, además se expresó el compromiso de pagar el segundo aguinaldo este año.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

"No tenemos qué hablar con los empresarios privados, nuestro compromiso y nuestro acuerdo es con el Gobierno central y debe ser respetado y cumplido", dijo Huarachi a los periodistas.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se declaró ayer en estado de emergencia por el incremento salarial, además de la futura implementación de la Ley de Empresas Sociales.

El ejecutivo de la COB sobre la Ley de Empresas Sociales, que se prevé será aprobada el 1 de mayo, dijo que garantiza que los trabajadores se organicen y reactiven una empresa que entró en quiebra, esté en liquidación y sea abandonada por los propietarios, de manera de evitar que pierdan su fuente laboral. (ABI)