La Paz, 16 ene.- Los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) marcharon el lunes por las principales calles de la ciudad de La Paz, en una jornada de paro de 24 horas, que demanda la institucionalización de la Caja Nacional de Salud (CNS) y rechaza el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que repone el preaviso laboral.

El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Guido Mitma, aseguró que de no existir una respuesta inmediata del Gobierno a sus demandas se asumirán otras medidas.

Central Obrera Boliviana (COB) marcha por el centro paceño.

"Lo que estamos exigiendo es la institucionalización de la Caja Nacional de Salud, que el mejor médico la administre y no así que sea políticamente", dijo.

Con petardos en mano, los trabajadores afiliados a la COB marcharon por la avenida Montes, la calle Potosí y Yanacocha, descendieron por la calle Colón hasta llegar a la Obelisco, paso que congestionó la circulación vehicular.

A su juicio, el gerente de la CNS posesionado el pasado 12 de diciembre debería de renunciar y no seguir perjudicando a los más de 3 millones de asegurados del país.

Mitma aclaró que la COB no se opone al Seguro Único de Salud, proyecto de ley que beneficiará a todos los sectores sociales del país, pero sí - dijo- a la "intervención política" que intenta ejercer el Gobierno.

Por otra parte, se refirió al fallo emitido por el TCP, al que calificó de "un retroceso a los años noventa".

El dirigente manifestó que será un ampliado nacional, que se prevé que se realice en la ciudad de Sucre, aunque aún no hay fecha, el que decidirá las siguientes medidas de presión. (ABI)