La Paz, 20 jul.- Los alumnos de todos los niveles educativos de siete departamentos del país, quienes se encontraban gozando del descanso pedagógico por la época invernal, retornan a las labores escolares normales desde la mañana de hoy.

La información fue proporcionada a Cambio por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien señaló que las vacaciones en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando llegaron a su finalización.

Alumnos vuelven a las aulas, luego de haber tenido vacaciones.

“Las regiones que se mantienen todavía en descanso pedagógico son Chuquisaca, que estaría en su tercera semana, y Tarija, que estaría en la segunda semana, tomando en cuenta que en esas regiones se ingresos en fechas diferentes”, dijo la autoridad.

Aguilar señaló, por otra parte, que se ha establecido para las regiones de La Paz, Oruro y Potosí la ampliación del horario de invierno, es decir que los niveles de inicial y primaria ingresen a las 09.30 y secundaria 09.00, en las mañanas.

“De la misma manera en el turno de la tarde los alumnos de los niveles inicial y primaria terminan sus actividades a las 17.00 y secundaria a las 17.30”, explicó.

La autoridad educativa informó además que se debe hacer un análisis de lo que ocurre en Potosí, por el paro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pues debe ser el director departamental quien determine lo que corresponda, de acuerdo a la situación que se tenga en la ciudad y en el área rural.

“De igual manera en la ciudad de La Paz, los directores distritales deben asumir una posición de acuerdo con las condiciones que se tengan por las movilizaciones”, aseveró.

Aguilar agregó que en Oruro se dio una situación particular, pues producto de una mala información de la Dirección Departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el alcalde de esa ciudad (Edgar Bazán) determinó ampliar el descanso pedagógico una semana más, sin tener las atribuciones y competencias para eso.

En ese marco, la autoridad señaló que el Ministerio de Educación interpondrá las acciones constitucionales que correspondan contra el burgomaestre orureño, por tomarse atribuciones que no le competen.

“Esto lo decimos porque en la página oficial del Senamhi está la proyección de temperaturas y de acuerdo con ello el pronóstico indica que no habrá modificaciones extremas que pudieran ameritar una cuarta semana para Oruro”, explicó.

Aguilar señaló que si se diere una cuarta semana de descanso en Oruro, las clases se prolongarían hasta el 15 de diciembre, lo que modificaría el calendario. “Por eso es que en coordinación con el director departamental se determinó reiniciar las actividades”, aseveró. (Rafael Alvis Flores - Cambio)