La Paz, 10 may.- El 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista Boliviano. El presidente Germán Busch instituyó la fecha en 1938, en homenaje a los trabajadores de la prensa y en reconocimiento a esta actividad como una profesión, además determinó mediante un decreto la concesión del derecho a la jubilación.

Día del Periodista boliviano: un grupo de trabajadores de la prensa.

Esa misma fecha, pero en 1865, el entonces presidente Mariano Melgarejo condenó a muerte a Cirilo Barragán, uno de los precursores del periodismo en nuestro país, y al poeta Néstor Galindo por haber expresado, a través de la prensa el primero y de la creación literaria el segundo, sus opiniones adversas al régimen dictatorial.

En 1938 el presidente Busch aprobó el Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en favor de los periodistas. Sin embargo, la profesión recién fue reconocida como tal mediante la Ley 494, del 29 de diciembre de 1979. Mientras que el presidente Hernán Siles Zuazo aprobó el Estatuto Orgánico del Periodista, mediante el Decreto Supremo 20225 del 9 de mayo de 1984.

Hermosa profesión

“Este día queremos destacar la labor periodística de todos nuestros compañeros de esta hermosa profesión que es el periodismo. Una especie de espejo donde se pueden ver las diferentes instancias del Gobierno, privadas e institucionales, es una actividad de orden social que es fundamental para la construcción del Estado”, manifestó ayer el viceministro de Gestión Gubernamental, Marcelo Elio.

En el marco de la democracia, afirmó, nuestra más amplia cooperación a todos los periodistas de nuestro país, quienes tienen garantizada la libertad de expresión y de prensa, que son los preceptos fundamentales de la labor periodística.

Elio, licenciado en Comunicación Social, recordó que los primeros años se dedicó a la cobertura periodística, a la presentación de noticieros y luego dirigió el Canal 13 Televisión Universitaria de Oruro.

“El periodismo es un arma de doble filo, puede destruir, sesgar, decir o no la verdad, también puede ayudar a construir una nueva sociedad, creo que esta última parte debemos tomar en cuenta y tener un trabajo mucho más profesional”, dijo al indicar que rige “una libertad de prensa plena e irrestricta en todo el territorio boliviano”. (Cambio)