Evo Morales recorre la exposición de ciencia de universidades.

La Paz, 8 abr.- El presidente Evo Morales inauguró hoy en la ciudad de La Paz, la primera versión de la Feria Nacional Universitaria de Investigación Ciencia y Tecnología denominado Buena Ideas, que reúne las 44 mejores investigaciones de 15 universidades del país.

La feria se desarrolla en las instalaciones del Circulo Oficial del Ejercito (COE) en la zona sur de La Paz, donde el Primer Mandatario convocó a las autoridades universitarias a trabajar en conjunto para mejorar la calidad de profesionales que egresan de las Casas de Estudios Superiores, de esta manera impulsar la liberación tecnológica del país.

Asimismo planteó que se realice un concurso entre universidades públicas privadas e indígenas para promover mayor investigación científica.

“Nuestro deseo es contar con una ciudadela científica que sea implementada por nuestros profesionales”, sostuvo el Jefe de Estado. “Algunos nos usan solo para la materia prima y tienen celos de su conocimiento científico”, añadió.

Morales recorrió la feria donde se exponen una variedad de proyectos de investigación de tesis de pregrado y posgrado de 15 universidades referidos a distintas áreas de desarrollo.

Los proyectos de las Universidades de Bolivia

Entre los proyectos se destacan: 17 nuevos productos en base a ajíes cultivables y silvestres producidos en Bolivia; también la producción de abono orgánico; el desarrollo de tecnología para la siembra de la quinua.

Un plan para la estabilización del Cerro Rico de Potosí; el aprovechamiento de la semilla del Palqui; el aprovechamiento de energía en el Altiplano; un programa alimenticio para erradicar la desnutrición en el país; el acullico de la coca como tratamiento de la diabetes, la industrialización de la moringa, asaí, majo y copuazú, entre otros.

Participan las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Andrés (La Paz), San Simón (Cochabamba), Tomas Frías (Potosí), Técnica de Oruro (Oruro), Amazónica (Pando), Nacional del Siglo XX (Uyuni), Autónoma del Beni, Juan Misael Saracho (Tarija), y Gabriel René Moreno (Santa Cruz).

Además de las universidades Pública de El Alto, y Católica Boliviana, la Escuela Militar de Ingeniería, la Universidad Policial y la Universidad Andina Simón Bolívar. (Cambio)