Tarija, 20 nov.- La provincia O'Connor no participará en el Censo de Población y Vivienda 2012 a desarrollarse este miércoles, debido a que se puso en el mapa cartográfico algunas de sus comunidades como si pertenecieran a Villamontes y Caraparí, tercera y segunda sección de la región autónoma del Grana Chaco, respectivamente.
"Hubo un error del INE (Instituto Nacional de Estadística, estatal) con relación a los anteriores censos tanto del '92 como del 2001. Ahora tenemos comunidades como Ivoca, Cumandaroti, Ivopeiti, Yuquimbia, que están apareciendo con código de Villamontes. Esto es extraño, porque esto no ocurría en los anteriores censos, porque esas comunidades pertenecen a O'Connor", dijo el ejecutivo seccional de Entre Ríos, Wálter Ferrufino.
Hacia el sur del departamento pasa lo mismo, indicó la autoridad, al citar de ejemplo a Chiquiaca Sur, Loma Alta, Pampa Redonda, que aparecen con códigos de Caraparí.
"Entonces creo yo que aquí hubo una manipulación perversa de algunos personeros del INE en La Paz, con algunas malas intenciones para generar este tipo de conflictos que te crean antecedentes, para luego definir problemas limítrofes con otras provincias", acusó Ferrufino.
Aclaró que todas estas comunidades fueron y son atendidas por las autoridades de O'Connor, "por lo que es extraño que ahora aparezcan como si pertenecieran a otra provincia".
"La información que se envió desde O'Connor para elaborar la carta geográfica en la cual se debe basar la planificación del Censo, contemplaba a todas estas comunidades dentro de la jurisdicción de O'Connor", explicó.
Agregó que la Subgobernación y la alcaldía de Entre Ríos prestaron apoyo al Censo, por eso llegaron las cajas de las boletas censales a esas instituciones, y pudieron observar estas irregularidades existentes.
El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos, Domingo Moreno, informó que la determinación fue adoptada anoche en reunión de instituciones, y fue refrendada la mañana de este martes en una asamblea popular.
"Nadie de Entre Ríos se hará censar, ésa fue una decisión de toda la población, no es de una u otra institución", afirmó el cívico. (ABI)