La Paz, 12 jun.- En Bolivia la edad mínima para trabajar es los 14 años, pero 491 mil de los 850 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores están entre los cinco y 13 años. Otros 359 mil tienen entre 14 y 17 años.

Más del 80 por ciento (746 mil) realiza labores denominadas peligrosas: 437 mil tienen entre cinco y 13 años, mientras que 309 mil están entre los 14 y 17, según datos de la Encuesta de Trabajo Infantil realizada por el INE en 2008.

Trabajo infantil en Bolivia: Niño mineroLos datos fueron proporcionados a Cambio por la responsable de la Oficina de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Mabel Durán.

Labores peligrosas

El trabajo infantil peligroso es aquél que pone en riesgo la salud, integridad, formación (educativa) y expone a los menores al maltrato físico, psicológico o moral, que puede ocasionarles daños para el resto de sus vidas, dijo Durán.

En ese contexto, el Ministerio de Trabajo, en atención a la recomendación del Convenio 182 de la OIT y en el marco de la consulta tripartita con la Confederación de Empresarios Privados y la Central Obrera Boliviana, identificó 23 oficios infantiles peligrosos.

El objetivo es incorporarlos a la normativa, como base de las políticas para erradicar hasta 2016 el trabajo infantil peligroso, como Bolivia se comprometió en 2010 ante la Conferencia Mundial de la Haya, remarcó Durán.

Entre las tareas peligrosas realizadas por los menores están las zafras de azúcar y de la castaña, actividad minera, pesca en ríos y lagos, trabajo en ladrilleras, expendio de bebidas alcohólicas, recolección de basura, limpieza de hospitales, servicios de protección y seguridad, trabajo del hogar (cama adentro) y voceador de transporte público.

También figuran las faenas forestales, agrícolas, ganaderos, picapedrero, carpintero, albañilería, el cuidado de autos en la noche, operador de amplificación, modelo de modas que sobreerotice su imagen, asistente de mingitorio y vendedor de comercio.

En celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, los ministerios de Trabajo, Educación, Comunicación, además de organizaciones como Unicef, realizarán hoy una feria en la plaza San Francisco de La Paz con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema del trabajo infantil.(Cambio)