La Paz, 18 may.- El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó el lunes que las inscripciones de madres gestantes y niños hasta un año de edad, para el bono Juana Azurduy de Padilla, no se cerrarán, serán permanentes y se actualizarán todo el año en las ciudades capitales y en los 327 municipios del país.
"El proceso de inscripción es permanente no acaba esta semana porque uno no podría decir cuando una mujer está embarazada, por eso hemos facilitado la inscripción con computadoras en las ciudades y en las provincias de forma manual", explicó.
Tapia recordó que para el proceso de inscripción, la madre en gestación debe presentar el carnet de identidad y para el niño menor de un año el certificado de nacimiento.
Además, señaló que las beneficiarias que viven en municipios lejanos de las ciudades capitales, que no cuenten con el carnet de identidad, "no deben preocuparse", porque su despacho está planificando desplazar brigadas para viabilizar el registro.
Por otro parte, Tapia ratificó que los resultados de la primera semana de inscripción sobrepasaron las expectativas del Ministerio de Salud con la inscripción de alrededor de 5 mil beneficiarias cuando se tenía previsto llegar a 3 mil a nivel nacional.
La autoridad indicó que ese número pudo ser aún mayor pero reconoció que "ha faltado información" para que las madres tengan datos precisos sobre los documentos que deben llevar a los puntos de inscripción.
También informó que el proceso de inscripción en las provincias y en la ciudad de Santa Cruz está abierto, en los centros de salud de los municipios y en los macro distritos o subalcaldías de la capital cruceña.
Finalmente, el Ministro reiteró que los recursos económicos para el pago del bono están garantizados, con remuneraciones del Tesoro General de la Nación y el financiamiento del Banco Mundial, suma que alcanza 25 millones de dólares y beneficiará a 250 mil madres gestantes, hasta fin de año.
El bono que se entregará desde el próximo 27 de mayo, concederá 50 bolivianos por cada control prenatal, con un máximo de cuatro, y 120 bolivianos por controles post parto, además de 125 bolivianos por controles médicos de niños y niñas menores de dos años, para reducir los índices de mortalidad materno infantil en Bolivia.
Fuente:ABI