Nilda Copa, ministra de Justicia de Bolivia. IPS.La Paz, 19 May.- La ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa, dijo que hará cumplir las órdenes judiciales para la desclasificación de los archivos y el levantamiento del secreto militar sobre la dictadura de 1980.

La titular manifestó que la población tiene derecho a acceder a la información sobre las acciones realizadas durante el régimen de facto de Luis García Meza y las desapariciones de personas. Entre ellas el líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Copa precisó que esperará un tiempo prudente para que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) se pronuncie sobre las instructivas de la Corte Suprema de Justicia y del juez Róger Valverde.

Asimismo insistió en que el Ejecutivo está obligado a que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE).

Según su opinión, no es posible que en la actualidad haya instituciones como las Fuerzas Armadas que cierren sus puertas y pongan trabas al establecimiento de la verdad sobre lo sucedido durante el gobierno de facto de Luis García Meza.

En ese sentido, Copa mencionó que hará un seguimiento más cercano sobre lo que suceda en el caso de una posible desobediencia a órdenes judiciales, tomando en cuenta que el Ministerio de Justicia fue uno de los promotores para la apertura de los archivos de la dictadura.

La titular de Justicia recordó que todas las autoridades, sean civiles o castrenses, tienen que estar conscientes de que la Carta Magna establece que cualquier persona tiene derecho a acceder a datos de las instituciones del Estado.

Por su parte, la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz rechazó otra apelación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) contra la potestad judicial otorgada al Ministerio Público sobre el acceso y la recepción de los archivos clasificados de la dictadura de 1980.

El fiscal Milton Mendoza, miembro de la comisión investigadora, explicó que el nuevo fallo corrobora las otras resoluciones relacionadas con las instructivas para que se desclasifique la información y se dé un ingreso irrestricto a los lugares en que están guardados documentos.

Mendoza dijo que esperará que el jefe de las FFAA, general Ramiro de la Fuente, sea notificado, para que luego se le exija el cumplimiento de la orden emitida hace varias semanas por el juez Valverde.(Erbol/PL)