La Paz, 29 mar.– La Dirección General de Régimen Penitenciario entregó este miércoles obras de refacción de espacios comunes en la cárcel de San Pedro de La Paz, una infraestructura que tiene más de 125 años.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se está dando grandes avances en la mejora de la infraestructura con diversos proyectos y planes de los que la población carcelaria es partícipe.
“En este último tiempo son seis obras que hemos inaugurado, es importante la participación del privado de libertad, lo que quiere ir mostrar es el cambio, y eso se traduce en el interés de mejores días”, explicó.
La historia de la cárcel de San Pedro se remonta a 1895, cuando fue habilitada como un panóptico. A sus 128 años, este recinto carcelario es una especie de ciudadela que albergia.
Las obras coadyuvarán para que los internos puedan vivir con dignidad.
“Fue un trabajo conjunto entre la administración Penitenciaria, Seguridad Penitenciaria y los privados de libertad (…) nosotros queremos empezar por las áreas comunes”, explicó el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura.
El trabajo de refacción y mantenimiento de las áreas comunes forma parte de un plan de reinserción social. La población privada de libertad participó de manera activa en este trabajo programado desde 2022.
Dentro del paquete de obras están la redacción de la fachada del primer patio, del área de lavandería y del pasillo central que conecta con los pabellones, entre otros.
“En este recinto todos han trabajado de una forma creativa y mancomunada, han trabajado los privados de libertad de diferentes secciones y en diferentes turnos, también se les está entregando los certificados por las horas de trabajo que corresponde”, explicó Laura.
//ABI