La Paz, 10 oct.- Luego de viralizarse una denuncia de los reos del penal de San Pedro en la que acusan al ex alcalde de El Alto, Edgar Patana, de tener un patrimonio de Bs 300 mil, aproximadamente, entre celdas y negocios, Régimen Penitenciario negó que un reo pueda gozar de este tipo de privilegios al interior de alguna cárcel en el país.

Según la denuncia publicada en un matutino impreso, días atrás, los reos de la cárcel paceña enviaron una carta a la Defensoría del Pueblo el 20 de septiembre, en la cual detallan y acusan al ex alcalde masista de la ciudad de El Alto, de poseer ambientes en los sectores de La Posta y de Población. Estos bienes son arrendados por Patana para ser utilizados como celdas, puestos de jugos, ventas de abarrotes e incluso tiendas de ropa.

Una de las recientes requisas en la cárcel de San Pedro, que decomisó negocios enteros dentro del panóptico.
Una de las recientes requisas en la cárcel de San Pedro, que decomisó negocios enteros dentro del panóptico.

En la denuncia, los privados de libertad, también señalan que intentaron iniciar un proceso por enriquecimiento ilícito en el Ministerio Público, pero esta entidad se niega a dar curso al proceso.

Para el director de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, es imposible que estas situaciones tengan lugar al interior de las cárceles y cualquier modificación que un reo haga en una celda pasa a favor del Estado. Mas no confirmó ni descartó las acusaciones.

"Al momento no podría confirmar que la versión vertida sea real, evidentemente las denuncias nos llegan, no podríamos negar estos hechos irregulares. El Estado es el único dueño de los centros penitenciarios, la responsabilidad es nuestra, que la denuncia venga por cobros extorsivos eso no significa que ellos sean dueños de las celdas. La normativa establece que los privados de libertad puedan hacer mejoras al interior de recintos, esto no significa que ellos sean propietarios, todo esto queda en favor del Estado", manifestó Villegas.

El ex alcalde Patana actualmente cumple su condena por actos de corrupción en su gestión edil en el penal de Patacamaya, como determinó un juez, para no entorpecer las investigaciones después de que en el mes de junio del presente año, el diputado Amilcar Barral fuera aprehendido por una supuesta extorsión al ex alcalde durante una investigación que llevaba adelante por supuestas ventas de celdas en el sector de La Posta, donde Patana fungía como delegado. (VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar)