La Paz, 10 jul.- Las Fuerzas Armadas rindieron el miércoles homenaje a la mujer militar en conmemoración al natalicio de la mariscal, Juana Azurduy de Padilla, acto en el que se reconoció a las oficiales del sector pasivo, pioneras de la inclusión en 1979.

"El rol de las mujeres en las FFAA a lo largo de la historia ha sido muy importante, quienes demostraron patriotismo, civismo, valor, abnegación y sobre todo, amor por la Patria", afirmó el comandante en jefe de las FFAA. William Kaliman.

Homenaje a la mujer militar en conmemoración al natalicio de la mariscal, Juana Azurduy de Padilla.
Homenaje a la mujer militar en conmemoración al natalicio de la mariscal, Juana Azurduy de Padilla.

Dijo que las mujeres militares, en 1979, dieron el primer paso para abrir la senda en esa institución, que desde esa fecha tiene entre sus filas a grandes mujeres "que dejaron grandes ejemplos, dignos de emular por las nuevas generaciones".

El comandante en jefe de las FFAA puntualizó que para él es un honor presidir ese acto, para rendir homenaje a las damas que "valientemente decidieron integrarse a las filas del Colegio Militar de Ejército".

Destacó que el Colegio Militar fue el primer instituto militar en abrir sus puertas a las mujeres que egresaron en 1982 con el grado de subtenientes en diferentes armas.

"Precisamente a estas damas es a quienes rendimos homenaje en conmemoración al natalicio de una de nuestras grandes heroínas de la independencia como es Juana Azurduy de Padilla", puntualizó.  (ABI)