Cochabamba, 22 mar.- (EAB) Al promediar las 07h00 de hoy, cientos de reclusos de la cárcel de San Sebastián varones de Cochabamba se amotinaron exigiendo el cambio de dos Policías acusados de malos tratos y extorsión, los reos tomaron el control y se subieron al techo del penal, arrojaron palos y ropa vieja a todas las personas que pasaban por el lugar. Además prendieron fuego en la parte superior de la infraestructura.

El delegado del penal, una especie de líder de los internos, habló vía teléfono con la Red Uno y explicó que exigen la renuncia del Jefe de Seguridad, capitán Montaño y el cabo Rondón.

Cochabamba. Motín en San Sebastián pide renuncia de guardias. (Foto:eju.tv)
Cochabamba. Motín en San Sebastián pide renuncia de guardias. (Foto:eju.tv)

“Ya no se puede aguantar más, es un motín de todos, que piden la renuncia del capitán Montaño. He hablado muchas veces para poder coordinar, pero la gente está muy molesta. Hemos hablado con Régimen Penitenciario y no atienden la demanda. No hay policías dentro de la cárcel… No hay con quién hablar y por eso la gente se ha enardecido”, dijo el representante de los Reos.

Mientras los efectivos policiales lograron acordonar el área para evitar fugas y bomberos llegó para sofocar las llamas.

Por sus parte el coronel Marco Encinas, subcomandante de la Policía de Cochabamba, dijo que la demanda de los reos es “el cambio de dos funcionarios policiales, un capitán y un cabo… -los reos- aducen que les restringen mucho en los horarios de ingreso de algunos materiales en construcción y en carpintería; también el ingreso de algunos productos agrícolas de consumo, que de acuerdo a la Ley 2298 tienen algunas restricciones”.

Tras una hora de reunión entre el Régimen penitenciario y el Subcomandante de la policía, los reclusos lograron la atención a sus demandas, el conflicto dejó grabes daños materiales a la infraestructura del penal, gran cantidad de escombros en vía pública.