La Paz, 20 ago.- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, develó ayer que en cinco años (2010-2015) se duplicó la población carcelaria en 28 de los 45 recintos penitenciarios del territorio nacional.

El presidente de esa instancia legislativa, Aniceto Choque (MAS), explicó que los datos se desprenden del informe proporcionado por el director de Régimen Penitenciario, Jorge Valentín López, que informó al pleno de esa comisión que el hacinamiento carcelario se debe a la retardación de justicia.

Señaló que la infraestructura penal en el país tiene una capacidad para 5.126 privados de libertad, pero que hasta mayo de 2015 existen 13.793 reclusos (169% de hacinamiento a nivel nacional).

Privados de libertad en el penal de San Pedro de La Paz

“El señor Jorge Valentín López hizo conocer que en los últimos cinco años se duplicó la población carcelaria en Bolivia. Eso origina un hacinamiento en varios centros carcelarios del país”, manifestó.

Además, dijo que la autoridad de Régimen Penitenciario expresó su preocupación por el bajo presupuesto que reciben para atender las exigencias en servicios básicos, alimentación, infraestructura y la atención en salud.

Por lo que adelantó que en el curso de las siguientes semanas el pleno de la comisión visitará los principales centros penitenciarios para verificar las condiciones en la que se encuentran los presos.

“Tenemos que constatar la situación de los reclusos en las cárceles. Si bien esos ciudadanos por algún delito que hayan cometido están privados de libertad, eso no quiere decir que no tengan derechos. Por esa razón es que la Comisión se va a hacer presente en el lugar para verificar la condición en la que se encuentran”, precisó.

En ese marco, dijo que una vez que termine la inspección la comisión elaborará un informe conclusivo con las respectivas recomendaciones que serán puestas en consideración de los ministerios de Gobierno y de Economía y Finanzas.