La Paz, 4 jun.- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó ayer que el proceso penal por el caso de los puentes Trillizos, seguido contra el ex alcalde de La Paz Juan Del Granado, es viable al igual que todas las causas o procesos penales denunciados en el Ministerio Público del país.

“Quien ha cometido delitos que se defienda jurídicamente o quien emprendió la comisión de delitos supuestos tiene todas las vías para poder asumir su defensa”, aseguró Guerrero a los periodistas.

Explicó que muchas causas han quedado paralizadas por tres, cuatro y cinco años. Sin embargo, desde que asumió la Fiscalía General del Estado, “todos los procesos tienen que ser investigados”.

Asimismo, remarcó que el Ministerio Público tiene que llegar hasta donde sus atribuciones le permitan y que esa es tarea que en la actualidad están cumpliendo. En ese contexto, negó que la Fiscalía o su persona estén cumpliendo alguna tarea política en cuanto al proceso que se le sigue a Juan Del Granado.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la Contraloría General del Estado presentó la denuncia formal en contra de Juan Del Granado por supuestas irregularidades cometidas en la firma de contratos para la construcción de los puentes Trillizos en La Paz.

La denuncia contra Del Granado es por la presunta comisión de los delitos de “uso indebido de influencias”, “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, “contratos lesivos al Estado” y “conducta antieconómica” en la firma de dos adendas al contrato original de la construcción de la obra.

“En una primera investigación hemos encontrado un daño económico al Estado de aproximadamente 4 millones y medio de dólares, esto por haber trasladado un contrato firmado en dólares con la Asociación Accidental Progreso a UFV”, explicó en su momento el contralor Gabriel Herbas.

Según la denuncia, en el contrato original del 13 de julio de 2007 se estipulaba un precio de 14 millones 383 mil 319 dólares para la construcción de la obra, costo que “bajo ningún aspecto, fundamento o variable” podía ser modificado.

En el proceso contra el ex Alcalde de La Paz se denunció la desaparición de los cuadernos de investigación; sin embargo, el fiscal del Distrito, José Ponce, informó que los portaba el fiscal de materia Genaro Quenta, que estaba en suplencia legal.

En la continuación del caso, Magaly Gonzales Ríos es la nueva fiscal a cargo, a quien Genaro Quenta le entregó supuestamente los cuadernos de investigación. (Cambio)

Puentes Trillizos en la ciudad de La Paz