La Paz, 22 jul.- El Gobierno destacó el miércoles que Bolivia demostró al mundo su capacidad para combatir al narcotráfico "sin agentes externos"y ha logrado importantes resultados en 22 años de lidiar contra este delito considerado de lesa humanidad.
A 22 años de la creación de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), que el jueves celebra un nuevo aniversario en un acto que se cumplirá en Cochabamba, este organismo ha marcado un hito en su misión, que está subordinada a la estrategia boliviana antidroga, donde prevalece el respeto a la "soberanía y dignidad".
Para conocer los factores que permitieron a Bolivia asestar duros golpes al narcotráfico, el jefe de la División Antinarcóticos de Bolivia, general, Miguel Vásquez (MV), accedió a una entrevista con la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Esta autoridad policial oriunda de Coripata, ocupó anteriormente el cargo de Director General de la FELCN (2006-2007) antes de asumir por sus méritos el Comando General de la Policía Boliviana en la gestión 2007-2008).
ABI.- General ¿Cuál o cuáles son los elementos que llevaron a la FELCN a conseguir estos resultados?
MV.- Una vez que el Gobierno nacionalizó la lucha contra el narcotráfico, se asumió el control total de la misión sin necesidad de contar con agentes externos, lo que no quiere decir que se prescindió del apoyo internacional.
En el proceso de nacionalización de la lucha anti drogas, el Tesoro General de la Nación (TGN) invierte 20 millones de dólares para las tareas de interdicción, erradicación y la racionalización de cultivos excedentes de coca.
El siguiente paso fue crear la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico por decisión del Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), integrado por representantes de varios Ministerios.
ABI.- ¿Cuál es la estructura de esta unidad y si la afectó la salida de la DEA?
MV.- La unidad que dirijo es similar a la División de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS), para impulsar tareas de interdicción y estimulando a nuestros policías antidroga.
La salida de los agentes de la DEA de Bolivia no afectó en nada para la obtención de resultados, por el contrario se multiplicaron las operaciones anti drogas y los policías mostraron un alto nivel de capacidad profesional y compromiso con la patria, mucho más que otros países porque llevaron adelante acciones de respuesta inmediata a la amenazas del narcotráfico contra la sociedad.
ABI.- ¿En qué medida Estados Unidos apoya actualmente a la lucha antidroga en Bolivia?
MV.- Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos acordaron un fondo de continuidad de 26 millones de dólares para utilizarlos en el combate al narcotráfico en Bolivia este año, a través de la Narcotics Assistance Unit con el fin de recibir el apoyo logístico.
ABI.- ¿Cuáles son las estadísticas de la lucha anti drogas este año?
MV.- La evaluación es bastante positiva porque los resultados de enero a julio que presentó el director de la FELCN, coronel Oscar Nina, así lo demuestran 15 toneladas de cocaína secuestrada, 1.830 toneladas de marihuana y 6.500 operativos anti drogas.
Esos resultados son claros, se desarticularon clanes y redes criminales de nacionales y extranjeros. En estas acciones fueron aprehendidas 1.850 personas y procesadas bajo la Ley de Sustancias Controladas o Ley 1008.
En suma, el resultado es altamente satisfactorio interpretando los números, en especial, la destrucción de nueve mega laboratorios de cristalización de cocaína y de refinación de pasta base en clorhidrato.
ABI.- ¿Entre estos laboratorios cuál fue el más grande?
MV.- El laboratorio de cristalización más grande y sofisticado que fue descubierto estaba ubicado en la zona de El Tigrillo, a 140 km de San Javier, en el departamento de Santa Cruz. Ese laboratorio tenía una capacidad de procesamiento de 35.000 kilogramos de cocaína de alta pureza al año. Fue un duro golpe a la economía de las bandas del narcotráfico.
Por Daniel Espinoza Andaveri