Santa Cruz, 20 Jul.- El que fuera asesor legal del Concejo Municipal de Santa Cruz, Edgar Alberto Chávez, falleció hoy a consecuencia de la gripe A (H1N1) y de esa manera se convirtió en la quinta víctima fatal de la pandemia en Bolivia, según informaron hoy fuentes oficiales. El cuarto deceso por esta enfermedad también se produjo hoy en la ciudad de La Paz.
Chávez, de 40 años, que expiró en una sala de la clínica Incor donde era atendido desde el pasado jueves por problemas renales (había sido trasplantado de los riñones hace dos años) contrajo el virus en días pasados en su fuente laboral. Según las autoridades sanitarias el hombre ayer sufrió un paro cardiorrespiratorio por lo que su salud quedó debilitada y este mediodía su corazón dejó de latir.
Dolly Montaño, coordinadora de trasplantes del Servicio Departamental de Salud (Sedes), manifestó que las personas que reciben o donan órganos deben ser tratadas de manera especial y apartada de todo público ya que son más vulnerables a la enfermedad. “Al señor Chávez se le trasplantó en mayo de 2007. Nos sentimos muy apenados con lo que ha pasado”, señaló Montaño.
De acuerdo a los primeros informes se especula que el cuerpo del fallecido podría ser cremado (al igual que muchos en Argentina) para evitar la propagación del virus, señala la publicación digital del periódico cruceño “El Deber”.
Según las estadísticas de las autoridades de epidemiología son 497 los casos confirmados en Santa Cruz, entre tanto que a estaca nacional ya suman 715.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, hasta ayer confirmó en La Paz de la muerte de tres personas con o a causa de la gripe A, al indicar que a cifra de los casos de la pandemia en Bolivia se incrementó a 715 en las últimas jornadas, de los cuales 650 personas se encontrarían en sus domicilios en perfecto estado de salud.
“En el país se verificaron 715 casos positivos: Santa Cruz tiene la mayor cifra con 497, La Paz tiene 95, Cochabamba 67, Pando sigue sin ningún caso positivo; pero al margen de eso 650 personas de las 715 están en su domicilio”, explicó el domingo Tapia.(Erbol/El Deber)