11 feb.- En el departamento de Santa Cruz se reportaron 168 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales, 64 dieron positivo y fueron atendidos en diferentes centros de salud, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jaime Bilbao.
El galeno confirmó este martes el deceso de una niña de un mes de nacida que fue derivada de una clínica privada de la zona del Plan 3000 tras haber llegado en “malas condiciones”.
![](/images/coqueluche.jpg)
Respecto a los 64 pacientes, informó que recibieron el tratamiento ambulatorio respectivo y reaccionaron “favorablemente” y ahora se encuentran en “buen estado de salud”.
“Concientizar a los padres de familia que vacunemos a nuestros niños desde el año pasado vengo todas las semanas pidiéndoles a los padres que pasen por los centros de salud para vacunar a su hijo”, indicó Bilbao.
De acuerdo al esquema de vacunación, el director del Sedes recordó que se comienza a suministrar la vacuna desde el segundo mes de vida a los menores de edad.
El coqueluche o tosferina empieza como un resfrío común, después produce tos eventual con pérdida de apetito, a veces con fiebre, y luego puede producir una tos de ahogo que puede generar vómito.
Esta enfermedad es muy contagiosa que se transmite a través de una persona que tiene esta enfermedad.
/Prensa