El Alto, 31 jul.- Para no afectar el servicio de salud a la población en El Alto, la Gobernación departamental de La Paz debe solucionar el conflicto por la dirección del Hospital Municipal Boliviano Holandés que, en tal motivo, los trabajadores salubristas paralizaron actividades este martes.

La alcaldesa Eva Copa precisó que la cobertura de salud tiene tres actores principales: el Ministerio de Salud, que proporciona los profesionales para los centros de salud y hospitales; la Gobernación de La Paz, que a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes) designa a los directores de los hospitales de segundo nivel.

La Gobernación de La Paz debe solucionar el conflicto

Y, “nosotros, como municipio ponemos el personal de apoyo que ayuda a poder operativizar la atención en salud, nosotros no ponemos el director”, enfatizó la Alcaldesa. Dijo que si la Gobernación no tiene la capacidad de administrar el hospital de segundo nivel, se de paso a la municipalidad para esa responsabilidad.

“Nos perjudica como municipio, porque se ponen en huelga y en paro y lo único que hacen es perjudicar a la población”, expresó la autoridad edil.

El secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón aseguró que la Alcaldía cumple con su competencia y dota, constantemente, los insumos y equipamiento al Hospital Boliviano Holandés para su normal desenvolvimiento y atención a la población. 

“Se continúa haciendo las carpetas para la compra de instrumental y equipamientos, además, para la compra de insumos y medicamentos, por lo tanto, no debería tener ningún problema en la atención a la población”, dijo el servidor público.

El conflicto por la ausencia de un director en el hospital Holandés se debe a la renuncia de la interina, bajo el contexto de procesos legales de índole laboral que atraviesa la dirección desde 2009. El interinato no fue cubierto por la Gobernación departamental.

“El juicio se ha iniciado a la dirección, el único afectado es el director del Hospital Holandés”, dijo Calderón.

Este martes, con un paro de 24 horas, médicos y personal administrativo del Hospital Municipal Boliviano Holandés exigió al Sedes posesionar al director de este nosocomio para dar continuidad a la atención médica.

/Prensa