22 jul.- El Banco de Sangre de Referencia Cochabamba promueve la donación voluntaria de sangre para salvar vidas y ayudar a pacientes en la recuperación de su salud.

La directora del Banco de Sangre de Referencia Cochabamba, María Luisa Herrera, en una entrevista, afirmó que se continúa con la tarea de recolectar sangre y distribuirla a centros de salud, hospitales y personas que necesiten transfusiones.

La campaña de donación continuará esta semana

«El Banco de Sangre es una institución que depende de la Gobernación y tiene una misión muy noble, salvar vidas, a través de la colecta, producción y distribución de hemocomponentes a centros de salud», señaló.

Según declaraciones de Herrera, a lo largo de estos 22 años de servicio, que cumple la institución este próximo 22 de julio, el Banco de Sangre de Referencia Cochabamba, se consolidó como un referente nacional por el servicio y la atención que brinda, cumpliendo estándares internacionales de calidad reconocidos con la Certificación ISO 9001- 2015 que acredita su excelencia.

Asimismo, invitó a la población a participar de las campañas de donación de sangre que se realizan de manera permanente a lo largo del año, en las oficinas de la institución ubicadas en la calle Aurelio Melean y en los puestos móviles que se instalan en plazas, plazuelas e instituciones.

Para este fin, explicó que los donantes, hombres y mujeres, deben tener entre 18 a 65 años, un peso de 50 kilogramos y altura de 1.5 metros.

«En cada donación se extraen 380 mililitros de sangre que pueden llegar a salvar hasta tres vidas», precisó.

Agregó que se siguen cuatro pasos para la donación de sangre: el registro del donante, tamizaje laboratorial para determinar el grupo sanguíneo y nivel de hemoglobina, tamizaje clínico que establece el actual estado de salud del donante y finalmente se procede con la extracción de la sangre.

En el caso de los varones pueden llegar a donar sangre cuatro veces por año y las mujeres tres veces. Las personas que tienen tatuajes también pueden donar un año después de haberse realizado el mismo.

Según datos del Banco de Sangre de Referencia Cochabamba, en 2023 se registraron 23.622 donaciones de sangre y durante el primer semestre de 2024 la cifra llega a los 12.825 donantes.

Actualmente el Banco de Sangre de Referencia Cochabamba cuenta con equipos modernos totalmente automáticos.

La campaña de donación continuará esta semana. El martes 23 de julio, el puesto móvil del Banco de Sangre estará en la plaza principal 14 de Septiembre, de 9:00 a 16:00 horas, el miércoles 24, en la plaza Bolívar del municipio de Quillacollo, de 9:30 a 16:30 horas y el jueves 25, nuevamente en la plaza principal 14 de Septiembre, de 9:00 a 17:00 horas.

«Donando sangre pueden salvar la vida de su prójimo, es una linda experiencia, vengan, ayuden», manifestó Adrián Flores uno de los donantes.

/Prensa