La Paz, 08 de enero de 2024. - La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, recordó este domingo que el uso del barbijo es obligatorio en todos los establecimientos de salud y recomendó la aplicación del protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases en las unidades educativas ante el brote del Covid-19 en este periodo del año.

Ambas medidas se encuentran establecidas dentro de los 14 puntos de la Alerta Epidemiológica Nacional por la Covid-19 emitida 1 de agosto de 2023, la cual sigue vigente en el país para que el sistema de salud y la población no bajen la guardia ante el Sars-CoV-2.

Personal médico vacunando a la población contra el Covid-19.
Personal médico vacunando a la población contra el Covid-19.

“Hemos tenido dos lugares donde no se abandonan para nada las medidas de bioseguridad, la primera es en los establecimientos de salud, donde es obligatorio el uso de barbijo no solamente para el personal sanitario, sino también para la población que acuda al establecimiento de salud. Y en las unidades educativas donde se han mantenido sobre todo las medidas de bioseguridad”, sostuvo la ministra.

Indicó que esta semana se reunirá con el Gabinete Social para abordar las medidas que se reforzarán para prevenir los contagios del coronavirus, principalmente, en los menores de edad, con la movilización de la vacunación como ocurrió en la época de invierno de la gestión pasada, cuando se presentó un aumento de casos.

“La vacunación va a ser, es, y va a seguir siendo siempre la mejor herramienta para proteger nuestra salud y la vida”, enfatizó Castro.

En esa línea, aseguró que en el país están disponibles más de 600.000 dosis de la vacuna anticovid, así como pruebas de diagnóstico antígeno nasales y PCR, que permiten además la vigilancia genómica continua en el país.

Las medidas de la Alerta Epidemiológica tienen como principal objetivo mantener y seguir reforzando los protocolos de bioseguridad, debido a que las variantes del virus siguen circulando en el país. En el punto y 1 y 2 señala que:

- La aplicación de medidas de bioseguridad de manera obligatoria en los establecimientos de salud para el personal de salud y los pacientes que acudan al mismo.

- Aplicar la Resolución Biministerial N0001/2023 entre los ministerios de Salud y Deportes y de Educación de “Protocolo de Bioseguridad para la prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”.

“Hay una serie de recomendaciones en este protocolo de bioseguridad para el retorno seguro a clases con respecto al barbijo, el tipo de barbijo, cómo tenemos que utilizarlo; qué cosas tenemos que evaluar en las unidades educativas, qué tienen que hacer los padres de familia, qué comités se tendrían que activar sobre todo en estas épocas de brote”, indicó la titular de la cartera de Salud.

De acuerdo con un reporte preliminar de la semana epidemiológica 53, en Bolivia se registra un incremento de 80% de contagios de Covid-19 respecto a la semana 52, con 3.473 casos, de acuerdo con un reporte institucional.

// ABI