La Paz, 5 may.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza,  informó el martes que según estudios científicos y de las empresas farmacéuticas fabricantes de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca el intervalo entre la primera y segunda dosis debe ser de 90 días, aspecto que, dijo, generará mayores anticuerpos en la persona que sea inmunizada.

 

“Según estudios realizados por todos los laboratorios de las vacunas que estamos recibiendo se ha establecido un intervalo para la segunda dosis, si hablamos de las vacunas Pfizer y Sinopharm la segunda dosis debe ser aplicada 21 días luego de la primera, en el caso de la vacuna Sputnik V los estudios demuestran que se tiene una mayor efectividad aplicando la misma al día 90, de la misma forma con la vacuna AstraZeneca incluso hasta 120 días posteriores a la primera”, dijo la autoridad de Salud.

La máxima autoridad en Salud de Bolivia recomendó a la población que cumpla con los protocolos de la segunda dosis
La máxima autoridad en Salud de Bolivia recomendó a la población que cumpla con los protocolos de la segunda dosis

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, que lleva el nombre del Académico Honorario N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, emitió en pasadas semanas un comunicado en el que en su parte central señala: “Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”.

 

Auza explicó en conferencia de prensa que las investigaciones e información sobre la eficacia y evolución de las vacunas se llevan a cabo todos los días y que por ello se va ajustando los ensayos de cero prevalencia para ver la producción de anticuerpos.

 

“Esta no es una determinación del  Ministerio de Salud y Deportes es el resultado de los estudios de laboratorios que fabrican las vacunas”, insistió.

 

Asimismo se aclaró que, las personas que han recibido sus vacunas a los 21 días tal cual lo recomendaba en ese momento el fabricante, están protegidos.

 

“Los que han recibido en un inicio tienen la protección inicial confirmada por laboratorio, van a tener sus anticuerpos y su protección, pero los que reciban la segunda dosis a los 90 días van a tener un mejor efecto”, señaló.

 

La máxima autoridad en Salud de Bolivia recomendó a la población que cumpla con los protocolos de la segunda dosis como ocurre en cualquier vacuna para que se generen mayores anticuerpos y cumpla las medidas de bioseguridad de manera constante y correcta.

 

ABI