La Paz, 10 de noviembre de 2023. – Con la entrega de una ofrenda floral e iza de la bandera inició este viernes los actos conmemorativos por los 213 años de la gesta libertaria de Potosí.

“Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje al valeroso pueblo de #Potosí y a los héroes de la gesta libertaria del 10 de noviembre de 1810”, publicó el mandatario, Luis Arce Catacora, en sus redes sociales.

El presidente Luis Arce en los actos en homenaje a la gesta libertaria de Potosí.
El presidente Luis Arce en los actos en homenaje a la gesta libertaria de Potosí. (Foto: Comunicación Presidencial)

El dignatario de Estado cumplió con los actos protocolares en la histórica plaza 10 de Noviembre, de la ciudad de Potosí, junto con otras autoridades nacionales y representantes de entidades públicas.

El jueves, el Presidente Arce también participó en la Sesión de Honor de la Brigada Parlamentaria en homenaje al aniversario de Potosí. En la oportunidad, brindó un informe e hizo importantes anuncios para mejorar la salud, educación y la economía del departamento.

El 10 de noviembre de 1810, afloró la rebeldía de las potosinas y potosinos que protagonizaron el grito libertario de rebelión e independencia, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz. Las fuerzas libertarias estaban lideradas por Alonzo de Ibáñez, Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta y los hermanos Millares.

En esta gesta libertaria también fueron protagonistas valerosas mujeres potosinas, como Mercedes Tapia, Gregoria Aranivar de Matos, Andrea Arias y Cuiza, Francisca Barrera y Marcelina Castelú entre muchas mujeres patriotas.

A partir de este acontecimiento revolucionario se convocó e instaló el primer Cabildo Abierto que hubo en esta ciudad al grito de ¡viva la libertad..!, ¡abajo los chapetones..!, en ella resolvieron el desconocimiento a la principal autoridad española, posterior al Cabildo se organizó la Junta del Gobierno local, con Joaquín de la Quintana como gobernador interino y presidente del Cabildo.

En homenaje a la valentía y gesta libertaria de los rebeldes independentistas potosinos y potosinas de entonces, se consagró el 10 de noviembre como el aniversario cívico del departamento de Potosí.

Distante a 7 kilómetros de la ciudad de Potosí, en la comunidad Chiutara, el Jefe de Estado inauguró el jueves la Planta de Cemento de Ecebol, que tienen una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas anuales y una proyección de generación de 1.000 empleos directos e indirectos.

Bolivia tiene en los salares potosinos de Uyuni y Pastos Grandes importantes reservas de litio cuya industrialización actualmente es encarada por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

// ABI, Agencia Boliviana de Información