La Paz, 18 de septiembre de 2023. – El director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, informó este lunes que el incendio forestal en el Parque Nacional Cotapata fue controlado en un 70% y que en el lugar trabajan brigadas para apagar completamente el fuego.

“Son focos de calor aislados, se encuentran dispersos, debido al cambio climático, cambia el viento y activa a unos kilómetros más allá, pero sí se ha logrado controlar aproximadamente un 70 por ciento”, indicó la autoridad según un reporte de Red Uno.

Incendio forestal en el Parque Nacional de Cotapata
Incendio forestal en el Parque Nacional de Cotapata.

En el lugar –indicó Tovar– dos brigadas de bomberos continúan trabajando para mitigar el fuego.

“Desde el día sábado tenemos ya personal desplegado en la zona de Cotapata, en el lugar ya se han sofocado aproximadamente 20 hectáreas de terreno. En el lugar tenemos dos brigadas, con sus respectivos relevos, que vienen trabajando en la localidad desde el día sábado”, explicó.

Según medios locales, el incendió consumió alrededor de 150 hectáreas en el municipio de Coroico y la población de Siñari es la más afectada. El Refugio de Vida Silvestre Senda Verde también fue amenazado por las llamas del voraz incendio.

Ante esa situación, el domingo se desplegó a grupo de bomberos que ingresó al territorio de Senda Verde y logró disipar el fuego en casi siete hectáreas.

El Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos desplazó más de 60 bomberos forestales para mitigar el incendio.

“La primera acción que ha tomado el Comando Conjunto, es desplazar a 33 bomberos forestales hasta la zona de incendio; sin embargo, debido a los fuertes vientos se ha dispuesto que se desplacen 33 bomberos forestales más con esto tenemos 66 bomberos forestales que se suman a otros del municipio”, informó el coronel Edgar Ampuero, en contacto con la red RPOs.

// ABI, Agencia Boliviana de Información