La Paz, 1 feb.- La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, en coordinación con varios sectores folclóricos, entregó este lunes al alcalde de La Paz, Iván Arias, un proyecto de ley municipal para que el personaje del carnaval, el Ch’uta, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio paceño.

El titular de Culturas, Rodney Miranda, explicó que esta iniciativa tiene el objetivo de revalorizar a uno de los personajes icónicos del carnaval paceño y expresó su esperanza porque se tenga una respuesta positiva en el Concejo Municipal de La Paz.

Una pareja de Ch´utas baila en el atrio del Palacio Consistorial en el acto de lanzamiento del Carnaval el lunes en la noche.
Una pareja de Ch´utas baila en el atrio del Palacio Consistorial en el acto de lanzamiento del Carnaval el lunes en la noche. (Fotos: AMUN)

“El Pepino es Patrimonio Cultural al igual que la Chola paceña, ahora estamos buscando, a iniciativa de varios sectores, que el Ch’uta también sea declarado Patrimonio. Se entregó el proyecto de ley al Alcalde de La Paz para que sea evaluado por el ente legislativo municipal”, informó la autoridad.

Según textos de Antonio Paredes Candia, el Ch’uta hace referencia a los pongos de la época republicana, indígenas que cumplían obligaciones gratuitas para el dueño de la hacienda, trasladándose de la comunidad a la hacienda y a la ciudad. Esa actividad resalta la importancia de la relación campo y ciudad en esa danza.

Se prevé que el proyecto de ley sea evaluado y debatido por el pleno del Concejo Municipal en los próximos días, quienes deberán emitir una resolución.

En representación de los danzarines, Ramiro Lazo, y en el tono de voz que caracteriza al personaje, agradeció al alcalde Arias por escuchar la demanda de su sector.

“El Ch’uta ch’ukuta está para solicitar a su autoridad que pueda declarar a este personaje como Patrimonio Cultural de La Paz. Seguros de contar con su apoyo y de las autoridades estamos muy agradecidos de antemano”, afirmó.

En febrero del 2015, el Pepino fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial porque forma parte de la identidad paceña de las actividades carnavaleras. Según el informe, la presencia del personaje en el carnaval paceño fue registrada en las entradas populares de 1908.

De la misma forma, el 2013 de acuerdo a la Ley Municipal Autonómica N° 046/2013, se declaró Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Nuestra Señora de La Paz a la chola paceña.

// GMLP