La Paz, 2 oct.- El Ministerio de Justicia entregó el viernes 1.786 credenciales a los abogados que se empadronaron en el Registro Público de la Abogacía (RPA).

"Exhortar a los abogados que se empadronaron al RPA servir con transparencia, honestidad y evitar hechos de corrupción, porque los abogados lamentablemente están mal vistos", indicó el director general de esa cartera de Estado, Raúl Escalante.

Por su parte, el director del RPA; Gary Romero, manifestó: "Para un abogado, el hecho de conciliar es un juicio ganado".

Indicó que los juristas que recibieron sus credenciales se empadronaron antes del 9 de julio, fecha en que concluyó el plazo para registrarse al RPA.

Señaló que los abogados que no se empadronaron y que están patrocinando procesos judiciales, serán sometidos a tribunales de ética y pueden ser sometidos a una suspensión de 1 a 2 años, vale decir, que o podrán ejercer la profesión por ese periodo y pagarán una multa de seis salarios mínimos como establece la Ley 387.

Detalló que en La Paz, el RPA empadronó a 16.850 abogados; en Cochabamba a 9.870; en Oruro a 3.497; en Potosí a 1.471; en Chuquisaca a 4.259; en Beni a 943; en Pando a 335; en Tarija a 2.856 y Santa Cruz a 11.933 abogados. (ABI)