La Paz, 8 sep.- El director general de la Administración Pública Plurinacional del Viceministerio de Descolonización, Marvin Molina, informó el martes que el Consejo Sudamericano de Culturas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó el proyecto 'Atlas de la Diversidad Cultural de Sudamérica', propuesto por Bolivia.

"En la reunión de delegados del consejo técnico de los ministerios de culturas de la Unasur, se aprobaron dos proyectos: el de In Situ presentado por la república de Argentina y el Atlas de la Diversidad Cultural de Sudamérica presentado por Bolivia", informó Molina quien participó de la III Reunión de Consejo Sudamericano de Culturas, que se desarrolló el pasado 4 de septiembre en Montevideo-Uruguay.

Explicó que el proyecto del Atlas de la Diversidad Cultural de Sudamérica propone compilar y sistematizar los saberes culturales ancestrales de las diversidades culturas de los países sudamericanos.

Molina informó que en el encuentro se acordó también realizar un seminario internacional el próximo año, en la ciudad de Oruro, donde participaran doce expertos en diversidades culturales para debatir sobre varios temas.

"Varias fueron las propuestas presentadas en el Consejo que renovaron las expectativas de los participantes, por ejemplo, Argentina presentó el proyecto 'La Voz de los sin voz', Ecuador reconoció el aporte del pueblo afrodescendiente a su cultura y Bolivia presentó el proyecto cultural 'A corazón abierto', que convoca a la lucha contra el racismo y la violencia", puntualizó.

Por otra parte, explicó que el Consejo Sudamericano de Culturas felicitó al Gobierno boliviano por las gestiones diplomáticas para la recuperación de su patrimonio, como la Illa del Ekeko. (ABI)