27 ago.- El presidente Evo Morales inaugurará hoy la primera planta industrial de la estatal Empresa Boliviana de Almendras (EBA), instalada en el municipio Sena, del departamento de Pando, informó la gerenta general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

La autoridad destacó que la planta industrial beneficiadora EBA-Amazónica es un emprendimiento estatal ubicado en una región estratégica que coadyuvará a mejorar los ingresos de las familias y comunidades indígenas que trabajan en el acopio y beneficiado de castaña en la región del norte amazónico, principalmente la población seneña.

Es la planta beneficiadora de carácter público para la recolección, beneficiado y comercialización de la castaña, que coadyuva con el incremento de los ingresos de los habitantes de la región.

Trabajadoras de la estatal Empresa Boliviana de Almendras

La capacidad total de producción es de 14.000 kg/día, de los cuales se obtienen 8.000 kg/día mediante quebrado mecanizado y 6.000 kg/día por quebrado manual.

Con la implementación de la industria, se proyecta además la generación de 180 empleos directos, 300 indirectos y se tendrán 8.258 beneficiarios que corresponden a la población del municipio que tiene como principal actividad económica el acopio de castaña.

La estatal EBA fue creada por el gobierno de la revolución democrática y cultural del presidente Evo Morales el año 2009, con el propósito de romper con la explotación de las familias zafreras por parte del sector privado que compraba la caja de castaña a un precio promedio de Bs 40 y comercializaba la misma caja, con valor agregado, en aproximadamente Bs 2.000 en el mercado exterior.

Actualmente, los zafreros reciben un monto de 200 bolivianos por la caja del producto gracias a la regulación del precio justo, que reconoce el esfuerzo del trabajo de campo de las familias dedicadas a la recolección del fruto amazónico y comparte los beneficios de la cotización del producto con valor agregado en el mercado internacional.