La Paz, 19 ago.- El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, y el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler, firmaron el miércoles un convenio interinstitucional para implementar el programa 'lectura con altura' y bibliotecas virtuales, para fomentar el hábito de la lectura en la población que utiliza el transporte por cable que une las ciudades de La Paz y El Alto.

"Estamos firmando un importante convenio y tiene tres componentes el primer componente se llama lectura con altura, el segundo tiene que ver con las bibliotecas virtuales y el tercer componente es la facilidad de los estudiantes al uso del teleférico", explicó Dockweiler en conferencia de prensa.

Precisó que la lectura en altura tendrá tres componentes: la lectura de vuelo, cuenta cuentos, y el concurso de la producción de cuentos nacionales.

Detalló que dentro del componente lectura de vuelo se prestará un texto al pasajero para que pueda leer mientras viaja y después lo va devolver.

"Está viajando en el teleférico de cinco a 10 minutos pueda leerlo, después llegar a la estación a su destino devolver ese cuento dejarlo en el dispositivo para que pueda ser de utilidad a otro pasajero a otro usuario y de esa manera queremos fomentar la lectura", indicó.

Asimismo, dijo que en el componente cuenta cuentos consiste en que se desplazará a un narrador a las cabinas del teleférico para que de lectura a cuentos de escritores bolivianos.

"También, vamos a establecer dentro del programa concursos, escritura de cuentos que puedan ser desarrollados por niños, jóvenes", agregó.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que en una primera instancia esa estrategia, para fomentar la lectura, se habilitará en la estación de la Línea Roja del teleférico, después se expandirá a las otras líneas.

Explicó que para las bibliotecas virtuales el Ministerio de Educación dispondrá de 16 tablets para que estudiantes, maestros y la población pueda acceder a la información e incluso descargar textos.

"Estas bibliotecas virtuales van a tener la capacidad de proporcionar información a los usuarios no solamente va ser un espacio donde uno va poder recoger materia leer y volver a depositar, sino va permitir al usuario de información de esas bibliotecas virtuales a toda la comunidad en su conjunto", apuntó.

Agregó que las bibliotecas virtuales tendrán más de 350 textos de educación en formato digital, elaborados por esa cartera de Estado (ABI)