La Paz, 7 jul.- Fides Televisión, que dirige el padre Eduardo Pérez; Católica Televisión, dirigida por el padre Guillermo Siles y el canal de El Alto, Virgen de Copacabana, liderada por el padre Sebastián Obermaier, decidieron unir esfuerzos para la cobertura de la llegada a La Paz del papa Francisco, el próximo miércoles.

Los tres equipos de producción y al menos 6 equipos de prensa por canal, se desplazarán para compartir con los católicos la llegada del primer Papa sudamericano a Bolivia, después de 28 años del arribo de Juan Pablo II, explicó a la ABI la productora de Católica de Televisión, Inés Carbajal.

Remarcó que la principal característica de la "cadena católica" será el análisis de los tres sacerdotes, de gran conocimiento cristiano y de reconocido prestigio en el medio, que "analizarán los distintos discursos" del Sumo Pontífice, entre ellos, los que vierta en Palacio de Gobierno, cuando se reúna con el presidente Evo Morales, y el que pronuncie en la Catedral.

"Los tres tienen una capacidad analítica particular, con la que buscarán hacer entender a los televidentes y a los católicos lo que el Papa quiso decir", remarcó la productora de Católica de Televisión.

Reveló que el proyecto nació hace más de un mes y medio, con reuniones permanentes, hasta establecer la producción final, en coordinación con la estatal Bolivia TV, que es el único medio que transmitirá con cámaras propias la llegada y el recorrido del Papa, desde el Aeropuerto Internacional de El Alto hasta la Plaza Murillo.

Además, explicó que los televidentes tendrán la posibilidad de participar en el programa en una especie de "cobertura abierta", a través de las redes sociales: el facebook, el twitter y el whatsApp.

"La gente va a querer opinar y va a buscar algunas respuestas y se va a dar paso a través de las redes sociales", puntualizó Carbajal, al reconocer que esa vía de comunicación es rápida y desde cualquier lugar.

Según fuentes católicas, el Papa llegará a Bolivia en una visita apostólica, con un mensaje para los católicos bolivianos y para las autoridades con las que se entrevistará, pero también escuchará los mensajes de la gente, del Presidente, de los miembros de la Iglesia y de los movimientos sociales, entre otros.

"Una evangelización de ida y vuelta", que permitirá crear lazos de unidad porque los cristianos necesitan una reconciliación.

Según José Luis Aguirre, docente de la Universidad Católica Boliviana, lo que pide el Papa en su encíclica es volver a esa humildad franciscana, "porque ahí vuelve el contacto del hombre sencillo con su mundo, tiene la experiencia del gozo con la naturaleza, porque es una de las cartas de San Francisco en su interpretación de la relación con la naturaleza". (ABI Rubén Sandi )