Sucre, 11 jun.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó el jueves una impugnación interpuesta contra la decisión del Consejo de la Magistratura de renovar a todos los vocales de los tribunales de justicia del país, informó el magistrado Zenón Bacarreza.
Hace más de un año la Asociación de Magistrados de Bolivia impugnó esa medida y el falló del TCP declara que los vocales de los tribunales de justicia son transitorios y pueden ser removidos.
"La sentencia emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional estableció, en sus fundamentos constitucionales y jurídicos, que todos los cargos de los vocales de los tribunales departamentales de Justicia son transitorios sin distinción alguna", estableció Bacarreza.
El titular del TCP añadió que ese fallo viabiliza la renovación de autoridades judiciales en cada departamento del país sin que implique la vulneración de los derechos de los vocales.
"Los vocales en ejercicio continuarán en sus funciones y percibiendo sus salarios hasta la designación de los nuevos vocales, con la posibilidad de participar en el proceso de selección de nuevas autoridades", explicó. (ABI)