La Paz, 2 jun.- La comisión de fiscales que investiga la fuga del empresario peruano, Martín Belaunde, informó que convocará a otras 10 personas a declarar en el caso de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde y confirmó que hasta la fecha ya fueron sentenciadas dos personas.

"La comisión de fiscales está emitiendo citaciones para distintas personas y se aproximen ante la Fiscalía Departamental de La Paz a objeto de prestar sus declaraciones informativas y colaboren porque la intención es llegar a la verdad histórica de los hechos, no solo con el delito de evasión, sino el cohecho", explicó el fiscal departamental, Paul Franco.

Ratificó que en las declaraciones de otros imputados se mencionó a magistrados, jueces, vocales y algunos servidores públicos que serán investigados.

Precisó que se está realizando una valoración pericial sobre las llamadas telefónicas y los mensajes de texto que establecerán los vínculos, la identificación e individualización de las personas involucradas.

Recordó que Rodrigo Quispe, la persona que transportó a Belaunde hasta el municipio de San Magdalena, se sometió a procedimiento abreviado y fue condenado a tres años de privación de libertad en el centro penitenciario de San Pedro, por favorecer la evasión y uso de instrumento falsificado y falsedad material.

Franco explicó que Quispe tuvo contacto con un abogado de Santa Cruz, y con el jurista Jorge Valda, para planificar la fuga del empresario peruano.

También Freddy Vidovic, abogado de Yulliano Arista, el 'Curaca Blanco', se sometió a un juicio abreviado y fue sentenciado a tres años de privación de libertad por "favorecimiento a la evasión y cohecho en grado de complicidad".

"En la resolución, el abogado asumió la culpabilidad en el hecho y por ello, el juez determinó darle la sanción de tres años de cárcel, existiendo evidencias de su participación en la fuga de Belaunde", remarcó. (ABI)