Cochabamba, 4 may.- La bandera de la reivindicación marítima fue enarbolada el lunes en Cochabamba en apoyo a la delegación nacional que viajó a La Haya, Holanda, para presentar alegatos ante la demanda de incompetencia que Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que no resuelva el reclamo de Bolivia por su retorno al Océano Pacífico.

"Estamos acá por conciencia propia para respaldar a la delegación que presenta los alegatos para defender nuestra denuncia contra Chile", sostuvo el comandante de la Séptima División de Ejército, Omar Cordero, en un solemne acto cívico - militar que se realizó en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, dijo, por su lado, que el apoyo a las acciones de la comisión que representa los intereses nacionales ante la CIJ es fundamental, porque Bolivia cuenta con los argumentos históricos y legales necesarios para que su demanda contra Chile tenga éxito.

"Creemos nosotros con toda seguridad de que en estos tiempos que prima la razon y no la fuerza es que ese fallo de la CIJ va a ser favorable a los bolivianos y tenemos que hacer seguimiento desde Cochabamba y desde Bolivia a lo que suceda con este caso", sostuvo.

A su turno, el ex Procurador del Estado, Hugo Montero, manifestó que el pueblo debe respaldar al equipo de juristas que representa los intereses nacionales en la CIJ "porque es muy preparado y sólido" y elaboró un "planteamiento justo" para la atención de la demanda marítima nacional.

Según el cronograma establecido por el Tribunal de La Haya, Chile presentará los alegatos de su demanda del 4 al 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hará del 6 al 8 del mismo mes.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ de La Haya. (ABI)