La Paz, 5 may.- Ciudadanos chilenos y residentes bolivianos convocaron el martes a una marcha pacífica para apoyar la demanda marítima boliviana en la ciudad de Antofagasta, informaron medios chilenos.

Según el matutino digital El Diario de Antofagasta, la convocatoria está dirigida todos los simpatizantes de la causa marítima boliviana que viven en esa región.

Esa convocatoria, también difundida en la red social Facebook, expresa diferentes puntos de vista en esa ciudad, que pertenecía a Bolivia hasta el 14 de febrero de 1879.

Sin embargo, siempre según el Diario de Antofagasta, esa convocatoria se ha transformado en recipiente de toda clase de mensajes, entre ellos, de apoyo y rechazo a esa causa.

En declaraciones a la televisora Bolivia TV, el miembro del Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior dijo que esa idea nació por iniciativa de los ciudadanos chilenos de esa ciudad.

"Es una marcha pacífica simplemente apoyando las razones contundentes que tiene nuestra demanda presentada ante la CIJ de La Haya y también está siendo organizada tanto por compatriotas y chilenos que han comprendido que la causas marítima es justa", remarcó.

Según el cronograma de la CIJ, tras el feriado del martes en Holanda, por la celebración de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Bolivia hará uso, el miércoles, vía su agente ante la CIJ y ex presidente Eduardo Rodríguez, su derecho a réplica ante ese estrado.

Chile volverá a argumentar el jueves y Bolivia finalizará el viernes con una nueva participación.

La CIJ podría pronunciar su fallo, ante la excepción presentada por Chile sobre la competencia de ese tribunal para resolver la demanda marítima boliviana entre octubre y diciembre de este año.

Fundada en compromisos escritos rubricados por autoridades chilenas durante el siglo XX, Bolivia ha radicado en la CIJ una demanda para que Chile se avenga a negociar de buena y con efecto vinculante una salida al mar para Bolivia.

Bolivia resignó en 1879 a manos de Chile sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios preñados de mineral, tras la invasión de su entonces puerto de Antofagasta por fuerzas militares chilenas. (ABI, Agencias)