23 dic.- Con una ofrenda a la Pachamama, en la fiesta del Illapacha, este jueves el presidente Luis Arce pidió fortaleza, salud y prosperidad para el país y agradeció por todo el beneficio que su gestión de Gobierno puede entregarle al pueblo boliviano.

Acompañado del vicepresidente David Choquehuanca, el Jefe de Estado arribó la madrugada de este jueves a Tiahuanacu, municipio ubicado a 76 kilómetros (km) de la ciudad de La Paz, para participar de esa fiesta y de la presentación del “Informe del Vivir Bien” del Estado Plurinacional.

Arce manifestó que esta es una fecha muy especial

“Hace un año atrás nos comprometimos en venir hoy a Tiahuanaco para participar nuevamente en la fiesta de Illapacha, que da la bienvenida al solsticio de verano, para pedir abundancia y renovar la esperanza para pedir a la Pachamama, a nuestros apus e illas, fortaleza, salud y prosperidad para las y los bolivianos y para agradecerles por todo el beneficio que podemos entregar al pueblo boliviano en nuestra gestión de Gobierno”, expresó el mandatario.

La autoridad gubernamental manifestó que esta es una fecha especial para recibir “mucha energía” y para seguir trabajando en su gestión de Gobierno desde las raíces y sabiduría de las culturas ancestrales y milenarias.

“Este año venimos especialmente a realizar la presentación de ‘Informe del Vivir Bien’ del Estado Plurinacional de Bolivia. Es un esfuerzo que ha liderizado nuestro jilata David Choquehuanca desde la vicepresidencia con la participación de actores protagónicos”, subrayó.

Tras agradecer la iniciativa de Choquehuanca, explicó que, tanto a escala nacional como internacional, el “Informe de Vivir Bien” tiene una enorme importancia y un profundo significado para el país, ya que está incorporado en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Tiene una enorme importancia en el ámbito internacional porque en varios documentos de Naciones Unidas el ‘Vivir bien’ ha sido incorporado como uno de los caminos para alcanzar un mundo justo y sostenible”, remarcó.

Señaló que en Bolivia el “Vivir bien” es el sostén del Proceso de Cambio y es el elemento dinamizador “de nuestra acción descolonizadora”, considerando que durante el tiempo de la colonia y república se rendía culto y pleitesía “a dioses extraños, a saberes foráneos, a imperios extranjeros y al neoliberalismo mundial”.

“El ‘Vivir bien’ nos sitúa en el camino crítico rebelde y transformador del sistema capitalista. El mandato de la Constitución Política del Estado establece que en nuestro Estado se base en el respeto e igualdad entre todos con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, armonía, equidad, predominado en la búsqueda del ‘Vivir bien’”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó que el “Informe del Vivir Bien” tiene relevancia porque es parte de las raíces más profundas y de la sabiduría de los pueblos originarios del mundo, “es el camino que nos lleva a vivir una vida armónica, equilibrada y complementariedad entre todos con la Madre Tierra”.

La celebración de la fiesta del Illapacha comenzó a alrededor de las 04h00 de la madrugada de este jueves, en el Centro Arqueológico de Tiahuanacu, con una ofrenda a la Pachamama y estuvo amenizada por danza y música autóctona de los pueblos originarios.

/Prensa