La Paz, 6 oct.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de un comunicado, recordó este martes que "cualquier agresión física, psicológica o sexual cometida contra las candidatas constituye un acto de violencia política".

El pronunciamiento surge después de que en pasadas horas se conoció que la candidata a primera senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, fue atacada junto a otras personas en el momento en que se encontraba en la inauguración de una casa de campaña en el municipio de Pojo, Cochabamba.

Frontis del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.
Frontis del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia.

Se conoce que incluso uno de los agresores lanzó un petardo directamente hacia el rostro de la candidata, causándole daño auditivo y este hecho se suma a varios otros actos de violencia que se registraron en los últimos días en medio de la campaña electoral rumbo a las elecciones del próximo 18 de octubre.

Este tipo de acciones están establecidas en la Ley 243 que fue promulgada precisamente para luchar contra el acoso y violencia política hacia las mujeres.

En ese sentido, el TSE también recordó que todas las mujeres tienen derecho a realizar la campaña electoral en un escenario libre de violencia y basado en la difusión de propuestas y acercamiento a la ciudadanía.

"El respeto de los derechos políticos de las mujeres y el pacífico desarrollo de la campaña electoral son elementos básicos y centrales para el ejercicio de la ciudadanía y representan un valor fundamental para una sociedad democrática", remarcó el TSE, en el comunicado. (ABI)