La Paz, 23 sep.- Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional – UN, determinó este lunes, brindar su apoyo a la alianza Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa a la Presidencia del Estado. La determinación, afirmó, se da en el marco de la recuperación de la democracia “de una vez por todas”.

“Si construimos la unidad, el próximo 20 de octubre, podremos recuperar la democracia y el futuro de Bolivia. La voluntad del pueblo soberano puede sumar los votos necesarios para ganar en la primera vuelta y recuperar nuestra democracia de una vez por todas”, expresó Doria medina, quien en noviembre sorprendió a la opinión pública para dar un paso al costado en la carrera electoral.

Unidad Nacional apoyara a Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa a la Presidencia.
Unidad Nacional apoyara a Comunidad Ciudadana que postula a Carlos Mesa a la Presidencia.

En conferencia de prensa, se ratificó lo que ya se había filtrado en esferas de ese frente opositor, para apoyar a quien está encima en las encuestas, en este caso, Mesa y Comunidad Ciudadana como representantes de la oposición.

El respaldo de la militancia, con su voto, será sin condición alguna, dijo el empresario y político. “Esta decisión cambiará el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos”.

“Hagamos que el espíritu del 21 de febrero triunfe el 20 de octubre”, agregó Doria Medina, flanqueado por la alcaldesa alteña Soledad Chapetón y su nuevo aliado beniano Carmelo Lens, entre otros

Mesa, a través de un video, destacó la decisión partidaria de UN y también el liderazgo de Doria Medina. "Esta decisión está respaldando algo fundamental, la unidad del pueblo boliviano para construir una verdadera democracia de siglo XXI en esta próxima elección". 

Pero mientras UN se suma a la candidatura de Mesa, en sus filas siguen las divisiones.

Primero se habían separado los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe, que llegaron a esos curules en la alianza Unidad Demócrata como cuota de UN, y hoy fue el turno de Amilcar Barral, quien anunció su alejamiento del partido amarillo para, paradójicamente, buscar un espacio con Mesa.

Barral alegó que no es tomado en cuenta en las reuniones de UN, por lo que implícitamente fue alejado de ese frente partidario, prefiere hoy renunciar y buscar donde sus aportes “sean mejor valorados”.

Chapetón, quien es vicepresidenta de UN, dijo que esa decisión fue muy apresurada, pero que al anunciar que irá a otro frente en busca de una candidatura, solo demuestra que vela por sus intereses personales y no del país que ahora espera muestras de unidad para los comicios del 20 de octubre.

Desde el oficialismo se minimizó este anuncio de respaldo electoral, pues UN “no aporta ni 0,1 por ciento a la votación”, como declaró con sorna el asambleísta del Movimiento Al Socialismo – MAS, Gustavo Torrico. (VisorBolivia)