La Paz, 28 nov.- Unidad Nacional (UN), partido liderado por Samuel Doria Medina, rompió la alianza "Bolivia dice no" con los Demócratas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, debido a "incompatibilidad de estrategias", y decidió retirarse de la carrera electoral.

"Hoy mi deber para con Bolivia es renunciar con desprendimiento a mi candidatura a la presidencia, les comunico que ni yo ni Unidad Nacional nos presentaremos a las elecciones de 2019", indicó el miércoles Doria Medina en conferencia de prensa.

Samuel Doria Medina, en conferencia de prensa.
Samuel Doria Medina, en conferencia de prensa.

El también empresario anunció que UN no será parte de ningún frente político que participe en las elecciones de 2019 y anunció que buscará una forma "legal" de desvincularse de la alianza con Costas pensada para participar de las inéditas elecciones primarias de enero de 2019.

Agregó que en las próximas elecciones no está en juego nombres ni apellidos, por lo que dijo que "se debe apoyar a quien tenga mayores posibilidades para devolver la plenitud de la democracia al país".

"Esta decisión constituye nuestro aporte a los frentes de oposición que se han formado en estos días", señaló.

Doria Medina se postuló en tres oportunidades como candidato a la presidencia de Bolivia. Participó en las elecciones generales en 2005 y 2009, cuando obtuvo el tercer lugar en ambos comicios.

En 2009 el opositor alcanzó 7,8% del respaldo de la población en las urnas, mientras que en 2009 logró un 5,6% del apoyo popular.

En 2014 cuando volvió a postularse como candidato por la coalición Unidad Demócrata (UD), obtuvo el segundo lugar con 24,23% de los votos.  (ABI)